Como mejorar tu vida con el estoicismo moderno y poner en práctica las doctrinas estoicas en tu día a día.
El estoicismo y su forma de ver y afrontar la vida es posiblemente la estrategia más realista para enfrentar nuesto día a día.
En este artículo explicaré porque creo que es necesario la visión estoica de la vida, actualmente más que nunca, y como debes aplicar sus doctrinas a la vida actual.
¿Qué es el Estoicismo Moderno?
Para mí, la definición de estoicismo es:
Una forma de vivir que se centra profundamente en la realidad en lugar de en la fantasía o el idealismo.
El estoicismo se centra en el momento presente y te ayuda a lidiar con cosas como los caprichos y artimañas de la naturaleza humana (también conocida como inteligencia social), la enfermedad y la vejez, la entrada y salida de la fortuna o suerte y vivir la vida al máximo con lo que tenemos.
Hay muchas otras cosas de las que se ocupa, pero esto es sólo una pequeña muestra.
El estoicismo surgió en la cultura de la Antigua Roma, siendo su principal fundador un personaje llamado Zenón.
Sin embargo, hay tres personas principales de las que queremos hablar en el estoicismo:
Estos tres personajes son los estoicos más famosos y establecieron las bases de la filosofía con sus escritos.
Por supuesto, hubo multitud de personas que se vieron influidas por los estoicos y por el propio estoicismo, muchas de las cuales sentaron las bases del estoicismo moderno.
El auge del estoicismo moderno
El estoicismo existe desde hace mucho tiempo y su integración en el pensamiento occidental se ha producido desde hace tiempo. Escritores, filósofos y políticos de todas las épocas se han visto influenciados por la filosofía estoica y ésta se ha introducido sutilmente en muchas obras de pensadores occidentales.
El estoicismo atrae a las masas porque todo el mundo quiere ser más capaz, más fuerte y mejor. Todo el mundo quiere ser más resistente y ágil. Todo el mundo quiere ser más consciente de sí mismo. Todo el mundo quiere tener más control de su vida. El estoicismo ofrece una fórmula fácil para todo esto.
Añade eso al hecho de que cada año se publican muchos libros y sitios impresionantes sobre el estoicismo y el estoicismo moderno, algunos de los cuales incluyen:
Cómo ser un estoico (moderno)
El estoicismo es una filosofía que está pensada para ser experimentada, no para ser estudiada. Como tal, tendrás que practicarla y practicar las formas de vida estoicas.
He aquí algunas formas de hacerlo:
1. Apuntar a la virtud
El objetivo del estoicismo es vivir una vida llena de valores, lo que significa vivir una vida de servicio, compasión y buena voluntad hacia otros seres.
Para lograr la virtud, un individuo debe manifestar lo que es el bien más elevado en sí mismo en todo momento y en todas las situaciones. Para ello, la persona necesita tener la mente y conciencia clara.
En cualquier situación, piensa en lo siguiente: “¿Qué haría mi mejor yo?. Eso te dará una guía de cómo debes actuar en situaciones relativamente ambiguas y complicadas. Eso te dará una guía de cómo debes actuar en situaciones relativamente ambiguas.
2. Centrarse en la mejora constante
El estoicismo es, en última instancia, una forma de pensar y de vivir que se centra en ser mejor que ayer. Los estoicos estaban intensamente interesados en la adaptación, especialmente a las cosas que antes se consideraban “difíciles”:
Nada es tan difícil, tan fuera de alcance, que la mente humana no pueda conquistarlo y hacerlo más accesible con la práctica constante…
“Todo lo que la mente se propone a sí misma, lo consigue”
– Séneca, Sobre la ira
Parece que Séneca dio con la idea de la neuroplasticidad mucho antes de que existiera la ciencia para demostrarlo.
Haz un plan o proyecto sobre cómo vas a conseguir mejorar a partir de lo que hiciste ayer, y luego continúa con ese plan.
3. Aprender a vivir con otras personas
La vida no se realiza de forma solitaria, se hace con otros seres humanos. Somos seres sociales. Por tanto, vamos a tener que tratar con personas que piensan de forma diferente a la nuestra.
Los estoicos hacían hincapié en el servicio público y en una vida “entre la multitud” pero simultáneamente “por encima” de ella. Esto lo resume Marco Aurelio:
“Cuando te levantes por la mañana, dite a ti mismo: las personas con las que trato hoy serán entrometidas, desagradecidas, arrogantes, deshonestas, celosas y hoscas. Son así porque no saben distinguir el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal, y he reconocido que el malhechor tiene una naturaleza afín a la mía, no de la misma sangre y nacimiento, pero sí de la misma mente, y que posee una parte de lo divino… Sentir ira contra alguien, darle la espalda: son cosas antinaturales”
– Marco Aurelio, Meditaciones
El modo de vida estoico está, finalmente, centrado en las personas.
El estoicismo ofrece un marco para vivir una vida más armoniosa y productiva. Si eres capaz de estudiar el estoicismo y aplicar sus preceptos, hay pocas cosas que te sacarán del centro de lo que sea que estés tratando de lograr en este corto período de tiempo que tenemos para vivir.
Prácticas estoicas para la vida moderna
Escribir un diario
¿Por qué Marco Aurelio pasaba esas valiosas horas en su tienda, escribiendo a la luz de la lámpara, incluso en las noches y mañanas en las que se esforzaba bajo la pesada carga de sus obligaciones en tiempos de guerra? No era para nuestro beneficio. No, nunca pensó que las Meditaciones tendrían una audiencia. Escribía para sí mismo, para él mismo, como una forma de practicar los principios de la filosofía que aún hoy seguimos. Llevaba un diario como medio de autosuperación tanto como de autoexpresión.
Como ha dicho Tim Ferriss sobre su hábito de llevar un diario: “No lo hago para ‘ser productivo’. No lo hago para encontrar grandes ideas, ni para plasmar una prosa que luego pueda publicar. Las páginas no están destinadas a nadie más que a mí… Intento averiguar cosas… Sólo enjaulo mi mente de mono en el papel para poder seguir con mi maldito día.
Crear una rutina de mañana
Los estoicos, como Marco Aurelio, reconocían que los seres humanos no están exentos del ciclo del mundo natural. Todos tenemos un deber, un papel que desempeñar. Toda forma de vida sirve y trabaja, trabaja y sirve. Todos estamos conectados, y todos tenemos que contribuir.
Una rutina mañanera refuerza esto. Establece el rumbo para el resto del día. Es un momento en el que hacemos balance de nuestros deberes para el día que nos espera.
Puede ser tan sencillo como tomar un café mirando por la ventana. Tan activo como hacer footing por la mañana. O como el gran Ben Franklin, puedes ponerte filosófico preguntándote cada mañana: “¿Qué bien voy a hacer este día?”.
Enfócate sólo en lo que puedes controlar
No tienes ningún control sobre nada más que sobre ti mismo.
Esto puede parecer aterrador para los fanáticos del control y los perfeccionistas (yo mismo, sin duda). Los estoicos no sólo reconocen esto. La filosofía se construye en torno a esta idea.
Los estoicos sostienen que sólo hay dos cosas sobre las que tenemos un control absoluto: Nuestros pensamientos y nuestras acciones. No podemos controlar el mundo que nos rodea. Pero podemos controlar nuestros juicios y reacciones. La forma en que respondemos hace que los acontecimientos sean buenos o malos.
Y si aún no os convence esta nueva forma de ver la vida, os dejo un video educativo muy interesante de BBVA con una charla sobre la filosofía Estoica. Recomiendo totalmente verlo y si no tienes tiempo puedes escucharlo vía Podcast por la aplicación de Apple Podcasts, en Spotify, Ivoox u otros sistemas o aplicaciones de Podcast.
Estoicismo: una filosofía de vida. Charla completa de Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía
“Uno de los motivos del regreso de la filosofía estoica es que te ayuda a centrarte en lo que puedes controlar, lo cual contribuye a reducir el estrés y a sentir que tu vida tiene algún sentido”, reflexiona el doctor en Genética, Biología Evolutiva y Filosofía, Massimo Pigliucci. Quien se encontró con el estoicismo en un momento crítico de su vida, cuando atravesaba un divorcio y la muerte de su padre. Buscó respuestas en los antiguos filósofos y descubrió la llamada “ética de la virtud”, un enfoque de vida que propone la mejora del ser humano a través del desarrollo de valores. “El estoicismo intenta eliminar lo máximo posible las emociones destructivas y cultivar las positivas. Los estoicos concluyeron que una buena vida humana es aquella en la que aplicamos la razón para mejorar la sociedad: si mejoramos como personas estaremos mejorando la sociedad, y si trabajamos para mejorar la sociedad nos estaremos mejorando, automáticamente, a nosotros mismos”, explica el filósofo. Pligliucci, además, es profesor de Filosofía, disciplina que imparte en el City College de Nueva York y divulga en su blog ‘How to Be a Stoic’. Entre sus obras destacan ‘Cómo ser un estoico: utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna’, y ‘Mi cuaderno estoico: cómo prosperar en un mundo fuera de tu control’, que escribió junto a Gregory López.