Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica

Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica

Muchas de las artes japonesas más veneradas han surgido de algo que en un principio se destinó a usos prácticos. Tal como pasó con la caligrafía japonesa, solución a la creciente necesidad de una escritura uniforme en el proceso administrativo, y el Kintsugi, que se originó como una forma elegante de reparar la cerámica rota.

Con el Furoshiki pasa lo mismo. El término, que literalmente se traduce como “baño (furo) extendido (shiki)”, se utilizó por primera vez en el período Nara (710-794) como un medio para proteger los bienes de valor.

Desde entonces, los japoneses han dominado el arte del doblado de tejido para transportar y envolver artículos. Esto se ha convertido en una práctica popular en culturas de todo el mundo como una forma versátil y también respetuosa con el medio ambiente para transportar botellas, alimentos y necesidades cotidianas, y también se ha convertido en una alternativa moderna a la envoltura de regalos para fiestas.

Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica
Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica

¿Qué es el Furoshiki?

El Furoshiki es un trozo cuadrado de tela o tejido usado para envolver regalos, transportar artículos, moda y decoración del hogar. La palabra se refiere tanto a la artesanía como a la tela en sí, que normalmente tiene un diseño elegante y decorativo. El Furoshiki se ha vuelto cada vez más popular en las culturas de todo el mundo, ya que ha transformado el arte de hacer regalos.

El arte milenario del Furoshiki

El furoshiki se originó en Japón alrededor del año 710 a.C. durante el período de Nara. Durante esta época, la tela con la que se envolvía un objeto se denominaba tsutsumi, que significa “paquete” o “regalo”. Se utilizaba principalmente para envolver importantes bienes y tesoros encontrados en los templos japoneses. Durante el período Heian, que duró de 794 a 1185, la tela fue llamada koromo utsumi, y se usó principalmente para envolver ropa.

¿Qué significa Furoshiki?

El nombre furoshiki se aplicó durante el período Muromachi, que duró de 1136 a 1573. Se cree que el Ashikaga Yoshimitsu, un Shogun de esta época, instaló una gran casa de baños en su residencia e invitó a los señores feudales a quedarse y utilizar la instalación. Estos invitados envolvían sus kimonos en tela furoshiki mientras se bañaban para no confundirlos con los de otros. A menudo, las telas se adornaban con crestas y emblemas familiares como una indicación más de a quién pertenecían. Muchos se paraban sobre las telas mientras se secaban después del baño, de ahí la traducción de la palabra “baño extendido”.

Furoshiki pronto fue popular entre todos los miembros de la sociedad, ya que las casas de baños se convirtieron en el área designada para lavarse, relajarse y socializar. No pasó mucho tiempo antes de que la costumbre se extendiera a otras vías como el envoltorio de libros, regalos y mercancías.

En 2006, la Ministra de Medio Ambiente del Japón, Yuriko Koike, promovió la tela furoshiki en un esfuerzo por aumentar la conciencia ambiental y reducir el uso del plástico. Es durante este período que la difusión y las prácticas contemporáneas se aceleraron en su uso. Hoy en día, es comúnmente utilizado por los escolares japoneses para llevar cajas de bento, y por los que hacen regalos en todo el mundo como una forma ecológica de envolver los regalos.

Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica
Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica

Pasos y cómo atar Furoshiki

Todo lo que se necesita para atar el furoshiki es la tela misma. La tela de furoshiki viene en una variedad de tamaños diferentes, siendo los más comunes 45 x 45 centímetros (17 x 17 pulgadas) y 70 x 70 centímetros (28 x 28 pulgadas). El único requisito es que la tela debe ser cuadrada. Para algunos regalos, la tela puede ser tan pequeña como la palma de la mano, mientras que otros trozos de tela pueden ser cortados tan grandes como el tamaño de un coche, dependiendo del tamaño del objeto que se envuelve. El envoltorio de regalo puede personalizar completamente el aspecto; todo, desde el patrón de la tela hasta su grosor y tamaño, puede ser seleccionado por el regalante. A continuación se presentan algunas de las técnicas básicas de envoltura de Furoshiki para ayudar a guiarte.

Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica proceso y como hacerlo
Furoshiki, el arte japonés de envolver regalos de forma alternativa y ecológica proceso y como hacerlo

El uso de telas decorativas y elegantes como medio para llevar artículos y envolver regalos ha sido parte del arte y la cultura japonesa desde el siglo VIII. Esta práctica, conocida como furoshiki, hace que el arte de dar regalos sea mucho más personalizado y especial. Los obsequiadores de todo el mundo han adoptado desde entonces la técnica del furoshiki en favor de su versatilidad y su enfoque ecológico. Esta temporada de vacaciones, revisa la tela sin usar para crear un regalo único y elegantemente envuelto.

¿Dónde comprar un Furoshiki o tela japonesa?

Si te gusta o interesa el Furoshiki adjunto unos ejemplos de telas furoshiki que he encontrado y puedes comprar en Amazon:

Fotografías al principio del post hechas por “In-Bed” store.

Scroll to top